jueves, 14 de julio de 2016

Ambientes Educativos Para la Informática

Ambientes Educativos Para la Informática

 

 

 

Es posible y necesario maximizar la efectividad del uso de las nuevas tecnologías en orden a obtener el mejor beneficio educativo.

Los computadores, las comunicaciones y la informática están al orden del día en nuestra sociedad, es como si ya no se pudiera vivir sin ellos. Su capacidad de simplificar muchas de las labores que realizamos, al dejar a las máquinas buena parte las actividades sistematizables de procesamiento de información, les dio cabida en la gestión de muchas organizaciones. Por lo que los ambientes educativos colaborativos, virtuales y reales, son cada vez mas importantes  de cara a desarrollar las capacidades de escuchar y comunicarse con otros, así como de aprender a resolver problemas de cierta complejidad, donde los múltiples puntos de vista son necesarios.

Habitualmente se asocian estos ambientes con aquellos donde hay computadores o telecomunicaciones. Sin embargo, están mucho más allá de este dominio y, al mismo tiempo, no necesariamente incluyen todo lo que se ofrece dentro de estos ámbitos. Los ambientes interactivos pueden asociarse a la existencia de micromundos (mundos reducidos) donde se pueden vivir situaciones de las que se aprende a partir de experiencia directa (interacción del sujeto sobre el objeto de conocimiento), donde el usuario está en control del proceso (él decide qué hacer con base en el reto que se le ha propuesto, en el estado del sistema y tomando en cuenta las herramientas de que dispone), de modo que el micromundo se comporta de acuerdo con las iniciativas del aprendiz, dentro de las reglas de juego propias del mundo que se ha modelado.
Un espacio de interacción virtual tampoco es un ambiente educativo interactivo per se, aunque sea un medio primordial para favorecer conversaciones entre personas a través de herramientas tecnológicas como el correo electrónico, los chats, los cuartos de discusión, etc. Mientras no se tiene la intención de intercambiar ideas para algo, de resolver algo, difícilmente se puede hablar de interactividad. Y mientras esta no está al servicio del desarrollo del potencial humano, no cabe incluir el mote "educativo".

 

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